fbpx

Esta alteración estética de la zona periocular inferior -o debajo de los ojos- afecta a hombres y mujeres.

 

Se producen por fotoenvejecimiento, que se caracteriza por arrugas bajo los ojos; bolsitas grasas en los párpados inferiores; trastornos de pigmentación, que puede ser por algunas venas que dan un color más violáceo u oscuro, o por la pigmentación real del área debido a sus características genéticas o personales.

 

El doctor Mauricio Rivas, director médico de nuestra clínica, responde algunas interrogantes más frecuentes sobre las ojeras.

 

 

P. ¿Qué las provoca?

R. La causa depende de las características de cada ojera. Obviamente, el envejecimiento con arruguitas alrededor de los ojos es normal y nos sucede a todos y todas. Pero unas ojeras hundidas o que tengan muchos vasos sanguíneos que les dan un tono violáceo responden más bien a la genética. Hay gente muy joven que las tiene.

 

 

P. ¿Están asociadas a alguna enfermedad?

R. No. Hay una especie de mito urbano que dice que la gente ojerosa puede ser más enferma, o que se ve más cansada, pero no hay ningún estudio científico que las asocie a alguna patología, salvo algunas muy puntuales como, por ejemplo, el eritema heliotropo, que ocurre en una enfermedad que se llama dermatomiositis o el pliegue de Dennie Morgan en la dermatitis atópica.

 

Una ojera normal no tiene ninguna relación ni con enfermedad de la piel ni del sistema normal de una persona.

 

 

P. ¿Por qué las hay de distintos tonos?

R. Eso depende del depósito de pigmentos que se produzca. Si hay un predominio de pigmentación violácea, rojiza, es porque la persona tiene muchos vasos sanguíneos que a veces incluso son visibles.

 

Esas pequeñas telangiectasias son un poquito más grandes. Si se tiene un depósito de un color más marrón u ocre, a veces es por extravasión de hemosiderina que es un derivado de los glóbulos rojos. Si hay pigmentación parda o café es porque hay un pigmento real derivado de la melanina, y es normalmente más genético.

 

 

P. ¿Cómo es la piel que está debajo de los ojos?

R. La piel de los párpados, tanto superior como inferior, es la más delgada del cuerpo. Mide menos de 1 mm y tiene la gracia de que está muy pegadita al músculo. Por tanto, tiene características super especiales y debe ser cuidada con productos que son más bien para pieles más sensibles.

 

 

P. ¿El cansancio físico, la falta de sueño y el exceso de trabajo pueden producirlas?

R. Sí, efectivamente todo eso contribuye a tener más ojeras. Está demostrado que dormir poco y el cansancio provocan la aparición de las ojeras; aumenta el edema alrededor de los ojos y hace que los vasos sanguíneos estén más congestionados y, por tanto, se noten más.

 

 

P. ¿Tienen que ver con la alimentación o falta de nutrientes y vitaminas?

R. No hay ningún estudio que lo diga así. Por ejemplo, en la anemia se puede ver una palidez de la conjuntiva, pero no en las ojeras necesariamente.

 

 

 

P. ¿Cómo se tratan clínicamente?

R. Dependiendo del tipo de ojeras es el tratamiento que ofrecemos.

* Cuando las ojeras contienen muchas bolsas, no hay mejor tratamiento que la cirugía plástica, que es la blefaroplastia.

 

* Cuando hay exceso de piel podemos utilizar el ser CO2 periocular.

 

* Cuando hay trastorno de la pigmentación, aplicamos cremas despigmentantes, por ejemplo, con ácido kójico, arbutina y licorice, y algunos láseres despigmentantes, como el Spectra XT.

 

* Cuando hay pigmentación viólacea, o sea, vasos sanguíneos, preferimos productos que tengan vitamina K o cafeína, y además hacemos láseres vasculares.

 

* Si la ojera está hundida y tiene un surco muy pronunciado, optamos por el relleno con ácido hialurónico, o con una cánula con nuestro producto estrella, que se llama Volbella.

 

 

P. ¿Qué ingredientes deben tener las cremas de ojos que se usan en casa?

R. Las cremas para ojeras hiperpigmentadas contienen vitamina K, que ayuda a disminuir la pigmentación y los depósitos de hierro. Otro buen ingrediente es la cafeína, que disminuye la congestión y los vasos sanguíneos. Pueden poseer, además, telangyn, ácido kójico y licorice, que son despigmentantes. Una crema de ojos muy buena, sobre todo para las ojeras violáceas, es la K-Ox, de Isdin, que se usa mañana y noche. En nuestra clínica también se puede preparar una crema personalizada según la ojera y ofrecer un tratamiento igual de personalizado.

 

Ahorra tu tiempo y reserva tu hora online

Ingresa tu término de búsqueda aquí