fbpx

De seguro has oído hablar últimamente de los exosomas en el campo de la medicina y, de forma más específica, de la dermatología estética. Y no es casual: se habla de ellos porque en este momento son la vanguardia, un enfoque innovador para temas como el rejuvenecimiento y la regeneración celular.

 

¿Pero qué son exactamente y cómo han llegado a revolucionar la medicina estética? Los exosomas, explica el Dr. Mauricio Rivas, director médico de Clínica Valle Norte, son pequeñas vesículas extracelulares, cuyo tamaño va de los 30 a los 150 nanómetros, y que son liberadas por el cuerpo (para darte una idea, un cabello humano promedio tiene un espesor de 60 mil nanómetros).

 

La función de estas estructuras microscópicas es la mensajería entre células, transportando proteínas, lípidos y material genético. En otras palabras, son el vehículo que ocupan las células para comunicarse e informar sobre cómo reparar una zona determinada o reducir una inflamación en otra parte, por ejemplo. De esta manera, los exosomas viajan entre las células para ayudarlas a coordinar sus tareas, principalmente las de curación y rejuvenecimiento. En medicina estética, entonces, los exosomas llevarían mensajes que pueden “animar” a las células a regenerarse, lo que redunda en una piel más joven, más tersa y más luminosa.

 

 

FUENTES DIVERSAS

Los exosomas fueron descubiertos hace más de una década y en años de investigación se ha descubierto, incluso, que superan en capacidad regenerativa al plasma rico en plaquetas (PRP), sobre todo en la función curativa y en su poder para reducir la inflamación. Así, de ser considerados en un principio como simples “residuos” celulares, pasaron a tener un rol mucho más complejo, porque son, en realidad, reguladores fundamentales de diversos procesos biológicos.

 

Normalmente, en medicina estética los exosomas utilizados se extraen de fuentes celulares con gran potencial regenerativo, ya sean humanas y animales, como también vegetales (son muy conocidas las de rosas). Clínica Valle Norte trabaja con los productos exhaustivamente desarrollados por ExoCoBio.

 

Esta compañía cuenta con un método patentado de extracción de ExoSCRT, altamente purificado, que dio lugar a este revolucionario producto y que actualmente posee una producción a gran escala. Según explica el laboratorio, sus exosomas actúan por su poder antiinflamatorio (ayudando en enfermedades, cicatrices, lesiones, dieta, falta de sueño, estrés y exposición al sol); con sus factores de crecimiento y proteínas que aceleran el proceso de cicatrización, y estimulando el aumento de la producción de colágeno.

 

 

SUS VENTAJAS

- Constituyen una opción no invasiva. Mientras que muchos procedimientos estéticos requieren cirugía o inyecciones de rellenos artificiales, los exosomas ocupan los propios mecanismos de reparación del cuerpo. Esto los hace más seguros y con menores efectores secundarios.

-Sus resultados son más naturales, porque mejoran la calidad de la piel desde el interior.

-Sus tratamientos pueden combinarse con otros procedimientos estéticos con el fin de maximizar sus resultados. Por ejemplo, con láser, microagujas o radiofrecuencia.

 

 

PIEL Y PELO

Sabemos que la piel es el órgano más grande del cuerpo y está permanentemente expuesta a factores ambientales dañinos: contaminación, radiación ultravioleta y estrés oxidativo, entre otros. La acumulación de estos factores, más el envejecimiento natural, hacen que las células cutáneas se deterioren, produciendo menos colágeno y elastina, dos proteínas clave para mantener la firmeza y la elasticidad de la piel. Y es aquí cuando entra el juego el papel de los exosomas, porque contienen información que activa la producción de ambas proteínas, colaborando a reducir los signos visibles del envejecimiento.

Como se trata de una herramienta tremendamente versátil, los exosomas se aplican en una variedad de tratamientos que buscan mejorar la calidad de la piel y de los tejidos. También abordan problemas específicos, como las cicactrices, marcas de acné o la caída del pelo (alopecia).

 

Las investigaciones sobre su potencial están en pleno desarrollo y por ello es muy probable que los exosomas cumplan más funciones en el futuro de la medicina en general y la dermocosmética en específico. Por ahora se agradece su menor invasividad, su seguridad y su natural efectividad.

Ahorra tu tiempo y reserva tu hora online

Ingresa tu término de búsqueda aquí

×