fbpx

Hay muchísimos principios activos que se usan desde siempre en dermatología, pero cada cierto tiempo algunos de ellos pasan por un ‘renacer’, principalmente debido a las redes sociales y a las campañas de publicidad. Ocurrió con el ácido hialurónico y con la vitamina C, por ejemplo, y ahora el retinol lleva la corona.

 

Pero aclaremos primero que el retinol es sólo uno de los tantos retinoides de una extensa familia de éstos. El Dr. Mauricio Rivas, nuestro director médico, nos explica: Los retinoides son medicamentos tópicos u orales derivados de la vitamina A, que tienen distintas funciones en la piel. Fundamentalmente lo podemos utilizar en los tratamientos para el acné y la psoriasis, e incluso algunas formas de retinoides las podemos usar en algunos cánceres cutáneos, como la micosis fungoide”.

 

¿A qué se debe hoy su popularidad en el rubro de la cosmética?

 

En los últimos años se le ha descubierto un efecto antienvejecimiento, por eso están tan de moda -dice el Dr. Rivas-. Pero en dermatología los ocupamos más frecuentemente para el tratar el acné. En estos casos utilizamos unos retinoides específicos, como el adapaleno o el trifaroteno, que son tópicos, y la isotretinoína, un retinoide oral que nos permite tratar el acné severo o el acné conglobata”.

 

¿CUÁLES SON LOS RETINOIDES MÉDICOS MÁS UTILIZADOS?

La tretinoína, el tazaroteno, el adapaleno, el trifaroteno, el bexaroteno y la isotretinoína.

 

 

¿QUÉ RETINOIDES CONTIENEN LAS CREMAS COSMÉTICAS?

En general, las cremas cosméticas contienen retinoides que son mucho más suaves, como el retinyl ester, el retinaldehído y el retinol propiamente tal, que son versiones mucho más suaves de la vitamina A o del ácido retinoico, y en general son relativamente bien tolerados. “Los retinoides cosméticos no necesitan receta médica, pero igual se debe tener cuidado al aplicarlos -precisa-. Hay que comenzar siempre aplicando cada dos o tres noches una capa muy fina y no mezclar con alfahidroxiácidos, como el ácido glicólico, porque tiende a aumentar su potencia y puede irritar más”, puntualiza.

 

 

¿CUÁL ES EL BENEFICIO DEL RETINOL QUE CONOCEMOS?

Es una forma activa de la vitamina A y se convierte en ácido retinoico en la piel. Ayuda a mejorar la apariencia de las arrugas finas, el tono desigual de la piel y la textura irregular. Si bien es cierto que es uno de los retinoides más suaves, de igual manera puede causar irritación en algunas personas.

 

 

¿SON SEGUROS LOS RETINOIDES?

Aunque son ampliamente usados en dermatología y son muy efectivos en el tratamiento de diversas afecciones de la piel, también pueden tener algunos efectos adversos. Por ello, su uso siempre debe ser supervisado por un dermatólogo. “Los retinoides orales pueden ser severos y podrían provocar teratogenia, es decir, malformaciones fetales o abortos, por lo que no deben usarse estando embarazada o en período de lactancia. También pueden generar algunos problemas hepáticos y aumento de los triglicéridos -detalla nuestro director médico-. Los tópicos, en tanto, pueden provocar irritación e incluso eczemas en las primeras semanas de uso si no están supervisados por un médico dermatólogo”.

 

 

¿QUIÉNES NO PUEDEN USARLOS?

A grandes rasgos, señala el Dr. Rivas, deben evitarlos las personas que tienen la piel muy sensible o con tendencia a la rosácea. Tampoco es conveniente que se los apliquen las pieles secas, porque los retinoides tienden a aumentar la resequedad cutánea y a producir más aumento de la telangiectasia, o enrojecimiento facial. Y si la piel es sensible, tendrá más riesgo de irritación.

Ahorra tu tiempo y reserva tu hora online

Ingresa tu término de búsqueda aquí

×