Si quieres modificar la forma de tu nariz sin necesidad de someterte a una cirugía plástica, lo tuyo es la rinomodelación. Se trata de un procedimiento de medicina estética que ocupa técnicas no invasivas -un relleno- para lograr un aspecto natural de la nariz.
Pero, atención, que primero hay que tener en cuenta varias consideraciones. La más importante: saber si eres candidata o candidato.
El Dr. Mauricio Rivas, nuestro director médico, nos aclara algunas dudas y nos detalla los pormenores de esta intervención, una de las más solicitadas actualmente. “Como no es una cirugía plástica, no podemos modelar la nariz a diestra y siniestra, o hacer una modelación de acuerdo con todo lo que quiere el paciente -explica el dermatólogo-. La mayoría de los cambios que podemos lograr son sutiles, muchas veces poco predecibles, dependiendo de si la nariz tiene, por ejemplo, piel delgada o gruesa. Si es delgada, significa que podemos mejorarla. Por eso es fundamental una primera consulta para hacer una evaluación”.
QUÉ ES
“Es un procedimiento ambulatorio que consiste en la utilización de un producto de relleno facial para modificar inestecicismos de la nariz y volverla más perfilada, más linda y armoniosa con el resto del rostro -señala el Dr. Rivas-. En Clínica Valle Norte ocupamos el ácido hialurónico Volux, de Laboratorio Allergan, en la columela, el dorso y la punta. Existen otros rellenos, pero nosotros sólo usamos ácido hialurónico, porque es más seguro”.
CANDIDATO IDEAL
“Una nariz delgada, levemente aguileña, con piel delgada, es el/la paciente ideal. Si la nariz es muy gruesa, tiene la punta muy ancha, está demasiado caída, es muy aguileña o tiene la piel demasiado gruesa, en general no va a quedar bien y preferimos en esos casos derivar sí o sí a una rinoplastia formal”.
¿SE OCUPA ANESTESIA?
“Sí, se ocupa anestesia local tópica. Aplicamos una crema anestésica que tiene lidocaína al 23% y la dejamos actuar 30 minutos. Con esto, el dolor es mínimo”.
¿CUÁNTO DURA EL PROCEDIMIENTO?
Aproximadamente 20 a 30 minutos. Es muy rápido.
¿REQUIERE RETOQUE?
Sí, generalmente se necesita un retoque a las dos semanas.
LA FORMA DEFINITIVA
“La forma definitiva es casi instantánea -precisa el Dr. Rivas-, pero se requieren las dos semanas para hacer una evaluación”.
RECUPERACIÓN
A las 24 o a las 48 horas la nariz está absolutamente normal.
¿CUÁNTO DURA EL EFECTO?
Puede durar de 12 a 18 meses. En algunos pacientes, hasta dos años. Obviamente, hay personas a las que les puede durar un poco menos.
¿CUÁNTAS RINOMODELACIONES PUEDES REALIZARTE?
“No más allá de tres o cuatro, porque más allá de la quinta ocurre demasiada fibrosis, puede haber efectos no deseados y cuando el paciente quiera someterse a una rinoplastia formal podría dificultarle el trabajo al cirujano”.
¿EXISTE UNA EDAD TOPE?
“No, hemos hecho rinomodelaciones a pacientes de 15 años e incluso a otros sobre los 70 años”, enfatiza el Dr. Rivas.
¿ES UNA INTERVENCIÓN CARA?
“Yo diría que no, porque los productos están cada vez más baratos y nosotros a veces tenemos promociones hasta de 200 mil pesos, aproximadamente”.
LO QUE MÁS SE PIDE
“Lo que más piden los pacientes es perfilar un poquito más la nariz, corregir algunas desviaciones, evitar que se forme una nariz tan aguileña y levantar la punta. Pero no siempre se puede lograr todo eso. Nosotros no podemos modificar el hueso, la única forma de hacerlo es con una rinoplastia. Si lo que el paciente quiere es dar un perfilamiento, una angulación a la nariz, eso ya es una cirugía hecha y derecha. Con la rinomodelación lo que podemos hacer es ‘maquillar’ de alguna forma, que se note menos el huesito, pero no podemos modificarlo. Lo mismo la punta nasal: no podemos afinarla, lo que hacemos es levantarla un poquito”, indica el médico.
¿QUIÉNES DEBEN REALIZAR ESTE PROCEDIMIENTO?
Sólo un médico. Lo explica el Dr. Rivas: “Es uno de los procedimientos más riesgosos en medicina estética. Están descritos, de hecho, la necrosis de la punta nasal e incluso la ceguera. Es por eso que siempre debe ser en un centro acreditado, idealmente con un médico especialista -dermatólogo, cirujano plástico u otorrinolaringólogo-. Todo lo demás, obviamente, roza un tanto en el ejercicio ilegal de la profesión”.
Cerrar búsqueda