fbpx

Es una enfermedad de la piel autoinmune, crónica y sin cura, pero la buena noticia es que la psoriasis se puede controlar incluso hasta en un 95%. Esta patología causa un sarpullido con manchas rojas y escamosas que suelen picar, sobre todo en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo (https://clinicavallenorte.cl/dermatologia-clinica-y-quirurgica).

 

“Normalmente ataca los codos y en gran medida el cuero cabelludo, pero puede aparecer desde la cabeza hasta la punta de los pies, incluso puede estar en todo el cuerpo”, describe el Dr. Mauricio Rivas, nuestro director médico.

 

Cuando afecta todo el cuerpo se está en presencia de una psoriasis eritrodérmica, una forma grave y poco común de esta afección, que consiste en un enrojecimiento generalizado de la piel y en una eventual descamación. Este cuadro requiere una atención médica urgente.

Pero en términos generales, y atendiendo los casos más comunes, esta enfermedad “consiste en placas eritematosas, es decir, levemente rojizas con una escama gruesa en su superficie -explica el Dr. Rivas-. Se presenta habitualmente con dos peaks, uno en la adolescencia y otro en la adulta más tardía, y normalmente afecta un poco más a los hombres”.

 

Suele aparecer en ciclos, con brotes que duran semanas o meses, y luego van disminuyendo. Sin embargo, aclara el dermatólogo, es perfectamente controlable si se está en tratamiento médico: “Podemos mantener sin brotes a los pacientes por muchos años”.

 

La causa de la psoriasis realmente no se conoce del todo, y eso indica que es una enfermedad multifactorial, indica el médico: “Hay factores genéticos y ambientales, e incluso situaciones como el estrés, el alcohol o los embarazos pueden desencadenar brotes de psoriasis. En realidad, es multifactorial, pero obviamente el factor genético es predominante”.

 

En general es asintomática, por lo tanto, no provoca dolor. En algunas personas, eso sí, puede generar prurito, aunque eso tampoco es muy frecuente, salvo que se presente en zonas como las palmas de las manos o las plantas de los pies, donde sí pueden ocurrir fisuras y, por ende, causar dolor.

 

Existen medidas de autocuidado que pueden ayudar a controlarla: evitar el estrés y el alcohol, mantener un peso adecuado, porque el sobrepeso también implica mayor riesgo, e ingerir una alimentación sana, rica en antioxidantes y en aceites omega-3.

 

El tratamiento dependerá, básicamente, del grado de las lesiones. “Nosotros tenemos el Score de PASI (que valora la severidad de lesiones) y de acuerdo con éste es el tratamiento que les ofrecemos a nuestros pacientes, considerando también las características individuales de cada persona”, dice el Dr. Rivas.

 

Puede ir desde cremas tópicas con corticoides potentes como el clobetasol y algunas cremas magistrales que se pueden hacer -acota-, hasta tratamientos con terapias sistémicas, como, por ejemplo, un medicamento que se llama metotrexato o la fototerapia en cabina con radiación ultravioleta tipo B o PUVA. “También tenemos actualmente terapias biológicas, que son medicamentos biológicos de última generación que ayudan a controlar esta enfermedad, sobre todo en los casos severos o refractarios”, puntualiza el director médico de Clínica Valle Norte.

 

HAY QUE ENTENDER QUE:

-La psoriasis es causada por un mal funcionamiento del sistema inmunológico, que hace que las células de la piel se reproduzcan demasiado rápido.

-No es contagiosa.

-Sus síntomas varían en severidad y su gravedad también puede cambiar en el tiempo.

-Estrés, infecciones, consumo de alcohol y de ciertos medicamentos pueden ser factores desencadenantes. El clima frío y seco, también.

 

Es importante mantener siempre la piel hidratada, evitar rascarse las lesiones y seguir al pie de la letra el plan de tratamiento indicado por el dermatólogo.

Ahorra tu tiempo y reserva tu hora online

Ingresa tu término de búsqueda aquí

×