No se conocen las razones exactas de la aparición de acné en la mujer adulta, pero se presume que tiene que ver con el estilo de vida que llevamos en este siglo. Estrés, tabaquismo, contaminación, malos hábitos alimentarios, radiación solar, efectos secundarios de la medicación y del maquillaje, etc.
Son muchos los factores que podrían estar influyendo, pero desde el punto de vista clínico la mayoría de los casos tiene un trasfondo hormonal. “Acné de la mujer adulta es sinónimo de acné hormonal”, explica el doctor Mauricio Rivas, director médico de Clínica Valle Norte.
Es tanta su incidencia que en el campo de la dermatología se habla de una epidemia. “Son muchos los factores involucrados, pero no se sabe bien por qué tenemos esta casi pandemia de acné en la mujer adulta hoy -agrega-. Probablemente faltan muchos estudios que nos orienten sobre qué está pasando con la vida de las mujeres en el siglo 21 que hace que tengan más sensibilidad periférica a la testosterona y que debuten con este acné”.
CAUSA HORMONAL
Este tipo de acné se presenta entre los 25 y los 35 años, y aunque algunas pacientes padecieron esta patología en su adolescencia, lo más común es que recién ahora se estén estrenando en ella, y con exámenes hormonales que no arrojan una relación con lo que está pasando en su piel.
“Aunque se haya ido a un ginecólogo o a un endocrinólogo y sus exámenes hormonales estén normales, siempre la causa es hormonal, porque se trata de una mayor sensibilización periférica a los receptores de testosterona, que no se pueden medir clínicamente. La mayoría de las mujeres con acné en la adultez tiene exámenes absolutamente normales”, dice el dermatólogo.
¿Qué lo agrava? La alimentación es un factor importante. “Por ejemplo, las dietas ricas en alimentos procesados, carbohidratos simples, dulces, mucho pan, arroz, fideos y lácteos”, describe.
LOS OTROS FACTORES
Al igual que el acné adolescente, éste presenta comedones, pápulas, pústulas, nódulos y quistes. Pero mientras los jóvenes menores de 20 años lo sufren en todo el rostro, el de la mujer adulta tiende a aparecer en la zona del mentón y del reborde mandibular, y tiende a empeorar antes del período menstrual.
También se asocia con otros signos, como la alopecia, la seborrea y la aparición de vellos en la cara en las zonas donde normalmente les aparecen a los hombres.
Aproximadamente un 20% del acné en la mujer adulta se puede explicar por la presencia de un ovario poliquístico, pero como el doctor nos cuenta, la gran mayoría tiene exámenes normales y se habla en ocasiones de un síndrome que se denomina SAHA. ‘S’ de seborrea; ‘A’ de acné; ‘H’ de hirsutismo, y ‘A’ de alopecia.
“Es lo que más frecuentemente vemos en la clínica y es un cuadro que cursa con exámenes totalmente normales -señala el Dr. Rivas-. Hay muchos otros síndromes, algunos raros, como el prolactinoma (tumor benigno de la glándula pituitaria); el síndrome de Cushing (que aparece cuando el cuerpo tiene demasiado cortisol a lo largo del tiempo), y el teratoma ovárico (tumor de origen embrionario)”.
Rara vez se asocia con medicamentos, pero la ingesta del complejo B12 puede aumentar el acné, lo mismo que el carbonato de litio, aunque no es lo más frecuente.
CÓMO SE TRATA
Como es un acné de adultas, el tratamiento debe ir acorde con los planes de vida de la paciente, principalmente porque el tratamiento más efectivo se realiza con anticonceptivos.
“Pero no cualquiera, sino aquellos de última generación que tienen un efecto antiandrogénico, como el Acotol, que posee un ingrediente llamado dienogest -detalla el médico-. Además, indicamos algunos tratamientos con antibióticos de las familias de las tetraciclinas; la espironolactona, que es un diurético que nos ayuda a contrarrestar la carga de la testosterona, la hormona masculina (que también ocurre en las mujeres), y en casos refractarios utilizamos la isotretinoína en dosis bajas o minidosis”.
También se recomienda una rutina de skincare completa, que incluye muchas veces retinoides tópicos, antibióticos tópicos y ácidos tópicos, como el ácido azelaico.
Cerrar búsqueda