P. ¿En qué consiste la depilación láser?
R. Consiste en la utilización de equipos láser para destruir completamente el pelo y las células madre que le dan origen (https://clinicavallenorte.cl/depilacion-laser).
P. ¿Qué es un láser?
R. LÁSER es un acrónimo que significa ‘Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (‘Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación’). En un procedimiento de depilación con láser, éste emite una luz que es absorbida por el pigmento del vello, llamado melanina. Esta energía lumínica, convertida en calor, daña el pelo y lo elimina.
P. ¿Es realmente una depilación definitiva?
R. Sí y no. “Es definitiva para los pelos que se logran destruir -explica nuestro director médico, doctor Mauricio Rivas-. Pero nunca destruimos el ciento por ciento de los pelos. Normalmente, después de seis sesiones conseguimos eliminar de un 60% a un 80% de éstos de forma definitiva. Para llegar a un resultado más cercano al 100% tenemos que hacer más de seis sesiones, generalmente de ocho a 10, y después continuar con sesiones de mantención, porque siempre queda uno que otro pelito resistente que con el tiempo vuelve a salir”.
P. ¿Por qué es mejor una depilación con láser que una tradicional con cera o máquina de afeitar?
R. Básicamente, porque ninguna de las dos es definitiva. La cera duele muchísimo más y la máquina de afeitar tiene otras complicaciones, como la foliculitis, y en algunos casos puede también engrosar un poquito el pelo.
P. ¿A partir de qué edad el o la paciente pueden realizarse esta depilación?
R. “La hemos hecho incluso en niñitas desde los 5 años de edad, siempre con permiso de ambos padres, y en el caso de que el pelo sea un tema que las afecta, porque les hacen bullying, por ejemplo -dice el doctor Rivas-. Pero lo normal es que vengan, sobre todo, preadolescentes de 10 o 12 años de edad. La hemos realizado también en personas adultas mayores, pero en esos casos es más difícil porque hay muchos pelos canosos, y hasta hoy la cana no se puede depilar con láser, porque no tiene melanina”.
P. ¿Qué zonas se tratan?
R. Todas las zonas del cuerpo, incluyendo las orejas.
P. ¿Implica riesgos?
R. Es un procedimiento médico, por lo que no está exento de riesgos. Lo más frecuente es la foliculitis y, en algunas ocasiones, quemaduras. De ahí la importancia de que te atiendas en un centro dermatológico y con un dermatólogo y profesionales a cargo, que pueda tratar esas complicaciones. “No es un procedimiento que deba tomarse a la ligera y que se pueda hacer en un centro de estética o en cualquier lugar adaptado -enfatiza el doctor Rivas-. Los equipos de láser son complejos, requieren cuidados, y todo problema que pueda surgir debe ser tratado médicamente”.
P. ¿Tiene efectos dañinos a largo plazo?
R. No. El láser es una longitud de onda super segura, mayor a 700 nanómetros; por lo tanto, no es una energía ionizante, como lo es, por ejemplo, exponerse al sol, que tiene rayos ultravioleta que sí son dañinos. El
láser no los tiene, es más bien como si te expusieras a la luz de una ampolleta.
P. ¿Irrita la piel o la inflama?
R. En ocasiones puede generar una urticaria u otra reacción inmediata al láser, pero en general este método es mucho más inocuo que, por ejemplo, depilarse con cera.
P. ¿En qué época del año es recomendable realizarla y por qué?
R. En Clínica Valle Norte se realiza durante todo el año, pero se recomienda no venir bronceado. Aunque contamos con un equipo láser denominado Soprano Titanium, que puede trabajar en pieles bronceadas, no es lo óptimo. ¿Por qué? Porque la melanina del bronceado compite con la melanina del pelo, y en ese caso el riesgo de quemaduras es un poco más alto.
P. ¿Cuántas sesiones requiere un tratamiento completo?
R. Como mínimo, seis sesiones en cuerpo y ocho en rostro. De igual forma, depende mucho de algunas características personales de cada individuo, porque hay personas para las que cuatro sesiones son suficientes, mientras que otras requieren 12.
P. ¿Cuánto dura una sesión?
R. Una axila se puede depilar en menos de 10 minutos, pero un full body (cuerpo completo) se hace en una hora y media, aproximadamente.
P. ¿Es doloroso el procedimiento? ¿Qué áreas duelen más?
R. Sí, puede ser doloroso en algunas zonas, especialmente en el bozo y la zona del rebaje. En el cuerpo es prácticamente indoloro, aunque todo
depende de cada paciente, porque hay quienes toleran más el dolor. “Lo que sí te podemos asegurar es que en nuestra clínica vas a encontrar los mejores equipos láser del mercado: Gentle Max Pro y Soprano Titanium (https://clinicavallenorte.cl/depilacion-laser) -señala el doctor Rivas-. Ambos garantizan el menor dolor posible y los mejores resultados. Esa es nuestra promesa de valor contigo”.
P. ¿Qué áreas son más fáciles de depilar y cuáles son las más difíciles?
R. Las axilas son más fáciles, pero zonas como el rostro y espalda cuestan un poquito más. Con las medidas de mantención se va mejorando el resultado.
P. ¿Por qué hay que rasurar el área que se va a tratar?
R. Porque el láser detecta el pigmento, no el pelo. El objetivo es que se queme la raíz del vello mediante la detección del pigmento. Si quitas el vello de raíz, ya no hay raíz; por tanto, deja de ser efectivo.
P. ¿Se debe rasurar el mismo día?
R. Idealmente el día anterior.
P. ¿A los cuántos días de aplicado el láser se cae el pelo?
R. Normalmente a las dos semanas, y dependiendo del ciclo anágeno, que es el ciclo habitual del crecimiento del pelo, pueden pasar desde un mes hasta tres meses hasta que vuelves a tu nueva sesión.
P. ¿Qué cuidados debe tener el paciente después del procedimiento?
R. Lo más recomendable es una total protección solar y, a veces, un poquito la exfoliación. En nuestra clínica los profesionales a cargo entregan todas las indicaciones.
P. ¿El rostro requiere mayor frecuencia de las sesiones?
R. Sí, en el rostro las sesiones son más frecuentes, porque su ciclo de crecimiento del pelo es más corto. Normalmente, sus sesiones son cada cuatro o seis semanas. Las piernas, en cambio, necesitan sesiones cada tres meses, porque su ciclo de crecimiento del pelo es más lento.
P. ¿Tiene menos efecto en una persona de piel muy clara y vellos rubios?
R. Sí, en ese caso es más difícil depilar. Para la persona de piel muy clara y de pelitos muy delgados y rubios preferimos usar el láser Alexandrita de onda pura, porque tiene mayor afinidad con este tipo de pigmento. En el otro extremo están las personas muy morenas, que también son difíciles de depilar porque tienen más riesgos de quemaduras; en este último caso utilizamos el láser Neodimio Yag de pulso largo.
P. ¿Los hombres también se están depilando con láser?
R. Sí, y cada vez más. Eliminan los pelos de las axilas y cuerpo, y perfilan barba o se la depilan completa. “Incluso, muchos hombres en nuestra clínica piden rebaje, una medida que me parece muy higiénica -dice el doctor Rivas-, pero todo es cuestión de gustos”.
Cerrar búsqueda