El desconocimiento sobre una técnica o las especulaciones que surgen luego de errores de manos no especializadas muchas veces dan origen a creencias que no tienen sustento en la realidad. Es lo que pasa con la depilación láser, por ejemplo, que es aplaudida por quienes la han probado, pero que continúa mirándose con recelo por parte de otros a pesar de todas las evidencias a su favor.
Que es dolorosa, costosa o que causa daños en la piel son algunos de los mitos más frecuentes sobre este método de depilación, que existe desde 1994 y que elimina el vello de manera definitiva mediante un haz de luz.
Mucho ha pasado desde sus comienzos y los avances en este campo son asombrosos. Pero de la misma manera en que el procedimiento ha ido perfeccionándose, su alcance también se ha expandido, porque hoy es una técnica bastante asequible y conveniente.
Nuestro director médico, doctor Mauricio Rivas, revisa acá algunos de los mitos más comunes sobre esta técnica depilatoria, realizada en Clínica Valle Norte sólo por profesionales idóneos con equipos complejos y a la vanguardia. (https://clinicavallenorte.cl/depilacion-laser)
Mito 1.
Es muy doloroso. Puede serlo, pero no es la generalidad. El área del rebaje, sobre todo, es especialmente sensible. Sin embargo, cuando se trabaja en una zona delicada se usa una crema anestésica. Hay otras partes del cuerpo en las que prácticamente no duele, como la espalda y las piernas. Todo dependerá siempre del umbral del dolor del paciente, pero en Clínica Valle Norte existe la tecnología capaz de garantizar el menor dolor posible.
Mito 2.
Puede provocar cáncer. Categóricamente, no. El láser no utiliza energía ionizante; no es equivalente a una radiografía, por ejemplo, que sí puede provocar daño a largo plazo. La luz que ocupa, de longitud de onda similar a la luz visible, no conlleva riesgos.
Mito 3.
No se pueden depilar zonas sensibles. Sí y no. Si el paciente padece una rosácea o un acné activo, es preferible no depilarlo; pero si tiene una piel sensible per se, lo que se hace en Clínica Valle Norte es bajar la energía del láser para poder volverlo lo más cómodo posible para la persona.
Mito 4.
Todas las técnicas láser son iguales. No. Y esto es super importante, porque con el acceso masivo a plataformas online, cada día aparecen más centros estéticos no autorizados ni profesionales, o clandestinos. Como ocurre con cualquiera otra técnica de medicina estética, o medicina en general, hay que tener cuidado. Los láseres son equipos sofisticados y no todos son iguales. “Sospecha profundamente cuando veas un láser sin marca que se llame Triple Onda o Triláser, porque son inefectivos o incluso dañinos. Primero, porque no vas a tener resultados, y sí probabilidades de quemaduras debido a que son láseres genéricos, comúnmente chinos. Nosotros tenemos láseres americanos o israelíes, que son los de más alta calidad, como lo son Soprano Titanium y Gentle Max Pro”, aclara el doctor Rivas.
Mito 5.
Elimina el 100% de los vellos. No. Se puede llegar cerca de ese porcentaje, pero la verdad es que siempre queda uno que otro pelito rebelde que cuesta mucho eliminar. Los pelos finitos y claros del rostro son los más difíciles de destruir. Por lo general, se logra elimina entre el 60% y el 80% de los pelos no deseados.
Mito 6.
Tiene la misma efectividad en todas las zonas. No. De hecho, hay áreas más fáciles de depilar, como piernas y axilas, y las hay más difíciles, como rostro y espalda.
Mito 7.
Es un procedimiento caro. “A mi juicio, no -enfatiza el doctor Rivas-. Nosotros hemos bajado los costos al mínimo posible. Hoy, depilarte con láser cuesta lo mismo que depilarte con cera. Es prácticamente asequible a todas las personas. Además, frecuentemente estamos lanzando promociones para zonas puntuales, incluso algunas de menos de 10 mil pesos cada sesión. Es un tratamiento que está al alcance de todos y todas”. (https://clinicavallenorte.cl/tienda)
Cerrar búsqueda